La extradición a Estados Unidos del empresario y piloto Fred Machado, implicado en delitos de lavado de activos, estafa y narcotráfico, quedó confirmada para el 5 de noviembre. La comunicación oficial llegó a la justicia federal de Neuquén a través de Interpol, poniendo fin a un extenso proceso judicial.

Machado será trasladado desde el aeropuerto de Ezeiza en un vuelo de línea comercial, bajo un operativo de seguridad que se definirá en los próximos días. Actualmente, el empresario permanece detenido en una delegación de la Policía Federal en Viedma y será entregado a las autoridades estadounidenses tras la aprobación del Poder Ejecutivo, luego del fallo de la Corte Suprema.

Machado enfrenta cargos por estafa en la venta de aviones, lavado de dinero y narcotráfico, en Texas.  En la misma causa, su socia fue condenada el año pasado a 16 años de prisión, y ahora la justicia norteamericana busca juzgar al empresario.

En Argentina, el empresario está vinculado al diputado José Luis Espert, investigado por presunto lavado de activos a raíz de una transferencia de 200.000 dólares recibida de Machado. Además, se comprobó que Espert utilizó aviones de la flota de Machado durante su campaña presidencial de 2019.

Machado fue detenido en Viedma en abril de 2021 por el pedido de extradición. Durante el proceso judicial y una audiencia reciente, el empresario negó los cargos:

“No soy narco, no tengo nada que ver con drogas, nunca me asocié. Estuve en el lugar equivocado, en el momento equivocado y la gente en la que confié pensé que eran los buenos y eran los malos”.

Tendencias