El titular de la Administración de Recursos y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, defendió este jueves la política tributaria del Gobierno durante su exposición ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en una reunión que estuvo marcada por los cruces verbales con la oposición.

Pazo participó en la segunda jornada del ciclo de reuniones informativas, encabezadas por el diputado libertario Bertie Benegas Lynch, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2025. Durante su intervención, justificó las medidas fiscales impulsadas por el Ejecutivo y apuntó contra los bloques opositores por las leyes que, según dijo, “pusieron en riesgo el superávit fiscal”.

“La medida fue excepcional y necesaria en un momento de crisis financiera y cambiaria. En este recinto se intentó vulnerar una de las patas más importantes del Gobierno, que era el superávit fiscal”, señaló el funcionario, lo que generó gritos y reclamos de los legisladores.

En otro tramo de su exposición, Pazo resaltó que “por primera vez un Gobierno, ante una crisis, decidió bajar impuestos en lugar de subirlos”, y cuestionó los cepos y restricciones aplicados por gestiones anteriores.

Además, defendió la modernización de ARCA y denunció que el organismo estaba “sobredimensionado, con tareas duplicadas e ineficiente”. Según detalló, “se nombraron más de 3.000 personas y se crearon 450 cargos jerárquicos en el final del gobierno anterior, lo que derivó en una evasión del 37% y un 40% de informalidad laboral”.

Pazo explicó que su administración impulsa un nuevo enfoque basado en inteligencia de datos y gestión de riesgo, con el objetivo de “promover el cumplimiento tributario sin persecución”.

“Vinimos a cambiar un paradigma. Queremos una administración que esté al servicio de los ciudadanos, no que los persiga. Pero vamos a ir tras los grandes evasores y las maniobras ilegales”, afirmó.

El funcionario también reveló que ARCA está regularizando las devoluciones impositivas adeudadas y recordó que al asumir se encontró con “una deuda impagable, un Banco Central sin reservas y un volumen de evasión similar al de 2001”.

La reunión, que se extendió entre las 15 y las 17, fue parte del emplazamiento aprobado por Diputados para realizar seis encuentros y emitir dictamen el 4 de noviembre, en medio del debate sobre las reformas fiscales y la política económica del Gobierno.

Tendencias