La comisión investigadora de la tragedia del fentanilo contaminado retomará sus reuniones mañana para avanzar en la producción de pruebas testimoniales. Se espera la presencia de Claudia Perandones, directora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán (ANLIS), para evaluar el papel del instituto antes y después de la circulación de los lotes adulterados.
Además, a las 12 hs, Luis García Sigman, experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, expondrá sobre proyectos de control de drogas sintéticas. Un segundo grupo de familiares de víctimas fatales también asistirá para compartir sus experiencias y demandas por acceso a la verdad y la Justicia.
La comisión, presidida por la socialista santafesina Mónica Fein (Encuentro Federal), comunicará información obtenida tras un encuentro con el juez a cargo de la causa, Ernesto Kreplak. Fein destacó que “la investigación judicial la lleva adelante el juez” y subrayó la importancia de no interferir en ella, al tiempo que la comisión busca evaluar la necesidad de modificar normativas existentes de ANMAT, trazabilidad y alertas, además de citar a responsables políticos y administrativos.
El objetivo es elaborar un informe final con recomendaciones de políticas públicas y reformas legislativas que prevengan futuras tragedias sanitarias. Fein afirmó que tanto el gobierno actual como el anterior tienen responsabilidad por no haber controlado adecuadamente los laboratorios.
Sobre la intervención de ANMAT y del Ministerio de Salud, Fein indicó que el ministro Mario Lugones y la directora de ANMAT, Agustina Bisio, deberán rendir cuentas ante Diputados. Además, denunció “malas prácticas de elaboración” en HLB Pharma, cuyo dueño Ariel García Furfaro está detenido, y cuestionó la falta de respuesta de los organismos estatales ante los pedidos de informes enviados por la comisión.





