El senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, cuestionó al Gobierno y al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por no enviar los pliegos necesarios para cubrir más de 300 vacantes en el Poder Judicial.
En una cuestión de privilegio presentada en el recinto, Abad señaló que actualmente “en el escritorio del presidente” hay 184 pliegos sin firmar, lo que deja cerca del 40% de los cargos judiciales sin ocupar. Según el legislador, esta situación “erosiona la institucionalidad y limita el acceso de los ciudadanos a un servicio de justicia eficiente”.
El senador también criticó la “inadecuada aplicación” del nuevo Código Procesal Penal Federal y denunció que el Presupuesto 2026 contempla un recorte del 70% en los recursos necesarios para modernizar la infraestructura judicial.
“Cuando el Estado se retira, cuando el Estado de derecho retrocede, la impunidad avanza”, advirtió Abad, reclamando que el ministro y el secretario de Justicia “asuman sus responsabilidades” para asegurar el funcionamiento del sistema judicial frente al avance del crimen organizado y la corrupción.
Asimismo, adelantó que la oposición seguirá rechazando los vetos presidenciales a la Ley de Financiamiento Educativo y a la Ley de Emergencia Pediátrica, denunciando que el Gobierno “desfinancia áreas claves como la educación, la salud y la justicia”.





